¡Hola! Soy Ana Aizpún,

psicóloga y psicoterapeuta en Madrid

"La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar".

Me llamo Ana Aizpún y soy psicóloga sanitaria y psicoterapeuta. En mi consulta en Madrid atiendo a jóvenes (+16) y adultos así como parejas y familias.

Me licencié en psicología en la Universidad de Comillas donde me especialicé en la rama de Psicología Clínica y de la Salud. Posteriormente me especialicé en Terapia Familiar y de Pareja en Estados Unidos, en el Roberto Clemente Center de la ciudad de Nueva York. Durante los últimos 10 años me he seguido formando como terapeuta en diferentes corrientes: humanista, psicoanalítica y grupal. He sido afortunada por vivir y formarme en cuatro países: España, Chile, Estados Unidos y México. Estas experiencias me han enriquecido personal y profesionalmente.

Soy profesora en la Universidad de Comillas dentro de su Diploma de Habilidades Personales y colaboro con centros educativos de manera habitual como formadora y consultora. Por si te interesa, aquí tienes un enlace a mi experiencia profesional más detallada. En realidad puedo resumir todo lo anterior en que soy una persona inquieta, reflexiva, curiosa, optimista y con una gran vocación.

El objetivo de la psicoterapia es mejorar tu calidad de vida, sin prisa pero sin pausa y desde el respeto más absoluto.

¿Cuál es mi enfoque?

Los motivos de consulta son muchos pero mi filosofía terapéutica no cambia. Conocerse y aceptarse es fundamental para vivir una vida plena y feliz. En momentos de crisis además, el autoconocimiento y la capacidad para la propia gestión emocional son la vela y el timón que nos pueden llevar a buen puerto.

Mi propia experiencia como paciente en diferentes momentos de mi vida me ha enriquecido como persona y como profesional. Creo que los psicólogos que ejercemos la práctica clínica debemos comprometernos con nuestro propio autoconocimiento y crecimiento personal para poder trabajar de manera más efectiva y ética con nuestros pacientes.

terapia-psicologica

¿Te identificas?

  • Has atravesado una crisis y parece que no remontas
  • No sabes muy bien qué te pasa…pero no estás bien
  • Tienes mucha ansiedad y sufres en el día a día
  • Tus seres queridos están preocupados porque te ven pasarlo mal

Todo tratamiento empieza con el autoconocimiento para identificar cuál es el verdadero problema, para aceptarlo y para poder cambiarlo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la psicoterapia?

La palabra psicoterapia proviene del griego phsyche (alma) y terapia (tratamiento). Su objetivo es lograr el bienestar de la persona, la eliminación o reducción de los síntomas y el crecimiento personal.

¿Hay diferentes tipos de psicoterapia? ¿Cuál es mi enfoque?

Sí, hay distintos tipos de psicoterapia que se diferencian en función del paradigma teórico que las fundamenta.

Mi enfoque es el humanista-sistémico centrado en la persona y en su capacidad para superar sus bloqueos y dificultades. En función del problema, de la situación y de la persona utilizo diferentes técnicas con el objetivo de ser más eficaz.

¿Cuánto dura la terapia?

Esta es una pregunta habitual y sin embargo difícil de responder. La duración de la terapia depende de la severidad del problema, del tiempo que lleva presente y de la persona.

El enfoque humanista suele tener una duración intermedia con respecto a otros enfoques más centrados en el corto plazo (cognitivo conductual) o en el largo plazo (psicoanálisis).

Lo habitual es que en el corto plazo notes alivio considerable, aunque los alivios mágicos y express, no existen.

¿Cómo sé si necesito atención psicológica o simplemente estoy pasando por un mal momento?

El sufrimiento es parte de la vida y es normal (¡y sano!) atravesar malos momentos e incluso malas épocas. No siempre es necesaria la terapia a pesar de estar pasando por un mal momento.

Te diría que si hay algo en tu vida que te bloquea, angustia y entristece hasta tal punto que influye en tu día a día, en tus relaciones, en tus decisiones…y a pesar de haber intentado diferentes maneras para solucionarlo no has tenido éxito, te ayudaría la ayuda de un profesional.

Puedes ponerte en contacto conmigo para realizar una evaluación inicial. Durante esta primera evaluación y siempre con la mayor ética y honestidad profesional, analizaremos si un proceso de terapia es lo que necesitas. En caso de identificar que la necesidad es otra, mi compromiso será derivarte al recurso más indicado para resolver tu problema.

¿Quieres saber cómo la psicología puede ayudarte en tu día a día?

Apúntate para recibir información útil, invitaciones a talleres y cursos y más.

Ir arriba