Preguntas frecuentes

¿Qué es la psicoterapia?

La palabra psicoterapia proviene del griego phsyche (alma) y terapia (tratamiento). Su objetivo es lograr el bienestar de la persona, la eliminación o reducción de los síntomas y el crecimiento personal.

¿Hay diferentes tipos de psicoterapia? ¿Cuál es mi enfoque?

Sí, hay distintos tipos de psicoterapia que se diferencian en función del paradigma teórico que las fundamenta.

Mi enfoque es el humanista-sistémico centrado en la persona y en su capacidad para superar sus bloqueos y dificultades. En función del problema, de la situación y de la persona utilizo diferentes técnicas con el objetivo de ser más eficaz.

¿Cuánto dura la terapia?

Esta es una pregunta habitual y sin embargo difícil de responder. La duración de la terapia depende de la severidad del problema, del tiempo que lleva presente y de la persona.

El enfoque humanista suele tener una duración intermedia con respecto a otros enfoques más centrados en el corto plazo (cognitivo conductual) o en el largo plazo (psicoanálisis).

Lo habitual es que en el corto plazo notes alivio considerable, aunque los alivios mágicos y express, no existen.

¿Cómo sé si necesito atención psicológica o simplemente estoy pasando por un mal momento?

El sufrimiento es parte de la vida y es normal (¡y sano!) atravesar malos momentos e incluso malas épocas. No siempre es necesaria la terapia a pesar de estar pasando por un mal momento.

Te diría que si hay algo en tu vida que te bloquea, angustia y entristece hasta tal punto que influye en tu día a día, en tus relaciones, en tus decisiones…y a pesar de haber intentado diferentes maneras para solucionarlo no has tenido éxito, te ayudaría la ayuda de un profesional.

¿Quieres saber cómo la psicología puede ayudarte en tu día a día?

Apúntate para recibir información útil, invitaciones a talleres y cursos y más.

Ir arriba
¿Quieres saber cómo la psicología puede ayudarte en tu día a día?

Apúntate para recibir información útil, invitaciones a talleres y cursos y más.