Libros que suelo recomendar

Me gusta mucho leer desde siempre aunque desgraciadamente cada vez leo menos. De pequeña siempre fueron un ritual las visitas el domingo a la librería Crisol al lado de mi casa. Nunca hubo límites en cuestión de libros y a veces volvíamos a casa con dos o tres libros de la colección que tocara en ese momento.

Las responsabilidades, el trabajo, el maldito móvil, los niños, las series, el cansancio…hacen que cada vez leamos menos. Aunque parezca mentira, hoy en día para leer hay que hacer hueco, hay que empeñarse.

Además, encontrar un libro de los que enganchan, de los que no quieres que se acaben, me genera una felicidad y satisfacción, que pocas cosas pueden igualar.

En consulta, muchas veces me piden recomendaciones de libros y otras tantas soy yo la que como parte de la terapia los sugiero. Por eso, comparto con vosotros una lista de libros que suelo recomendar a pacientes y amigos por si pueden ser de utilidad. No es una lista exhaustiva, hay muchos más que me han gustado y quizás ahora no aparecen en mi mente. Estos son los que más habitualmente o recientemente he recomendado y pueden ser una buena manera de comenzar el curso.

Para reflexionar, crecer, aprender

  • El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. Muchas personas vienen a terapia intentando encontrarle un sentido a lo que les ha ocurrido en la vida y de manera especial, al sufrimiento. Este es un clásico imprescindible sobre la capacidad humana de afrontar, sobrevivir y dar un sentido al sufrimiento y a pesar de todo, vivir con esperanza.
  • 30 Palabras para la madurez de José Antonio García Monge. Para leer poco a poco es una reflexión sobre la vida y sobre la madurez. “Aceptarse es decirse y decir: “éste soy, nada más y nada menos yo”.
  • 12 reglas para vivir: un antídoto al caos de Jordan Peterson. Mi último descubrimiento. Lo acabo de terminar. Inspirador, interesante, realmente fantástico

Sobre la relación con uno mismo, el autoconocimiento y la aceptación

  • El poder de la vulnerabilidad de Brené Brown. La autora lleva toda su vida estudiando la vulnerabilidad humana y los efectos que tiene que nuestra sociedad (y cada uno de nosotros) hayamos aprendido a temerla, taparla y odiarla. Muy recomendable también el documental que ha hecho para Netflix.
  • Quiet: El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse de Susan Cain. No es lo mismo ser introvertido que ser tímido. Ser introvertido no es un problema y no es algo que uno deba cambiar para tener éxito en la vida, tampoco significa ser inseguro. Recomendable para quienes a lo largo de su vida se han sentido “bichos raros” por necesitar tiempo en soledad, o buscar la intimidad por encima del ruido.

Sobre paternidad/maternidad y desarrollo infantil

  • Educar en el asombro de Catherine L´ecuyer. Un libro sobre cómo educar y acompañar a los niños de manera tranquila y natural, sin caer en la sobre-estimulación, la sobre-protección ni la sobre-nada. Anima a bajar la exigencia y a dejar a los niños “ser niños”.
  • El cerebro del niño de Álvaro Bilbao. ¿Qué le está pasando al cerebro de tu hijo mientras tiene una rabieta? ¿Cuando tiene miedo? ¿Cuando le dices que no a algo? Entender esto es tan útil como saber que en verano hace calor y en invierno hace frío. No te pilla por sorpresa, no te asusta y sobretodo, puedes prepararte.
  • Cómo educar adolescentes con valores: Paternidad proactiva de Deanna Mason. Ofrece un mapa, una guía concreta y por pasos sobre cómo hablar de los valores y cómo establecer límites con el objetivo de prevenir conflictos futuros. La autora pone mucho foco en la prevención y ofrece un modelo que puede ser adaptado a diferentes formas de entender la paternidad.

Sobre mujeres, para mujeres (también recomendado para hombres)

  • Mujeres malqueridas de Mariela Michelena. Lo he recomendado decenas de veces. Para una misma en una relación tóxica o compleja, para una amiga que siempre repite el mismo patrón, para pensar y reflexionar sobre las relaciones de pareja en general…imprescindible.
  • Vayamos adelante de Sheryl Sandberg. No estoy de acuerdo con todo lo que propone, pero a menudo recomendar este libro a mujeres que intentan encontrar su propia manera de relacionarse con el trabajo, su vida personal, su propia ambición ha sido muy fructífero en la terapia. A cada una le ha gustado/molestado/inspirado una parte diferente.

Sobre la muerte y el duelo

  • La muerte un amanecer de Elisabeth Kubler-Ross. El miedo a la propia muerte, la enfermedad o el dolor por la muerte de un ser querido, está presente a lo largo de nuestra vida y es un tema muy frecuente en terapia. Este libro de la doctora Kubler-Ross y La rueda de la vida, han estado muy presentes en mi consulta a lo largo de los años.
  • Opción B: Afrontar la adversidad, desarrollar la resiliencia y alcanzar la felicidad de Sheryl Sandberg y Adam Grant. Me encanta la idea de la Opción B. A veces en la vida nuestro Plan A no funciona y no nos queda otra más que abrazar y llenar de vida el Plan B (o el C, o el D…). Además, Adam Grant es un grandísimo divulgador.

Para personas con curiosidad sobre el mundo de la psicoterapia y la psicología

  • Criaturas de un día de Irvin Yalom. Es mi autor favorito. Recomendaría todos sus libros, uno detrás de otro. ¿Qué pasa dentro de una consulta de psicoterapia? ¿Qué está pensando el psicólogo mientras hablo? ¿Me cuentas alguno de tus casos? Este libro (y casi todos los libros de Irvin Yalom) meten al lector dentro de la consulta. Una maravilla.
  • The man with the beautiful voice de Lilian B. Rubin. Un estilo muy parecido al de Yalom, con historias diferentes. 10 casos de terapia, novelados y explicados. *No lo he encontrado en castellano.

Para psicólogos y estudiantes de psicología

  • El don de la terapia de Irvin Yalom. Hacer terapia es tener un encuentro verdadero con la otra persona. Este libro es una joya. No sé cuántas veces lo he leído. Imprescindible para terapeutas e interesante para cualquiera.
  • On being a therapist de Jeffrey Kottler. Ser psicoterapeuta es una suerte, al menos, así lo siento yo. Es un trabajo rico, retador, vocacional, inspirador…pero también solitario, incierto, estresante y en constante contacto con el sufrimiento. Este libro habla de todo esto. Es como tomarte un café con alguien que te entiende perfectamente y te ayuda a aceptar y manejar la parte dura.

Sobre relaciones familiares

  • Dónde están las monedas de Joan Garriga. Si una persona no ha podido reconciliarse con su historia, avanzará en la vida buscando constantemente algo o alguien que rellene ese vacío que siente que tiene: una pareja, un trabajo, la comida, el alcohol o las drogas. Este cuento corto, siempre prepara el terreno para avanzar en sesión.
  • La familia: De relaciones tóxicas a relaciones sanas de Laura Rojas Marcos. No elegimos a nuestra familia, pero sí podemos elegir la relación que tenemos con ella.

Biografías e historias de vida

Seguro que encontraría muchos más, pero estos han estado muy presentes en estos años. ¡Encantada de recibir más recomendaciones! Espero que os haya ayudado.

Un abrazo,

Ana

6 comentarios en “Libros que suelo recomendar”

  1. Que buena lista!
    Te recomiendo alguno mas:
    Camino del encuentro de Jorge bucay
    camino del artista
    un nuevo mundo ahora (sobre el ego)
    que harías si no tuvieras miedo (Borja Vilaseca)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *