3 libros sobre psicología para no psicólogos

Muchas veces me preguntan acerca de libros interesantes sobre psicología o temas relacionados. Hay muchos y muy interesantes pero aquí os propongo tres en concreto, con diferentes temáticas que suelo recomendar. Espero que os gusten y estaré encantada de saber vuestra opinión. Como con las buenas películas, lo mejor es juzgar por uno mismo así que no pretendo hacer un análisis profundo de su contenido, sólo dar unas pinceladas que os animen a leerlos.

Libro psicología

1. “El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse” de Susan Cain.

Este libro es un alegato en defensa de los introvertidos. En un mundo que idealiza la personalidad extrovertida y la asocia de manera directa a todo tipo de éxitos sociales, profesionales y económicos, Cain defiende la diversidad y aclara algunas cuestiones importantes: Ser introvertido no es lo mismo que ser tímido. Ser introvertido no es un problema y no es algo que uno deba cambiar para tener éxito en la vida. Tampoco es malo ser extrovertido. La autora propone una reflexión que será útil especialmente para quienes a lo largo de su vida se han sentido “bichos raros” por necesitar tiempo en soledad, preferir los pequeños grupos de amigos íntimos a las grandes fiestas y discotecas y han temido los trabajos en grupo. Es un libro fantástico que nos recuerda que la clave es poder ser nosotros mismos.

Lo mejor: Aporta estudios interesantes que fundamentan sus ideas. Tranquilizará a quienes llevan toda su vida luchando contra su naturaleza calmada y observadora. Ayudará a quienes sí son extrovertidos a ponerse en los zapatos de sus allegados introvertidos.

Educación niños

2. “Educar en el asombro” de Catherine Lecuyer.

En este libro la autora canadiense afincada en España reflexiona acerca de cómo sucede el desarrollo normal de los niños si les dejamos “en paz”, protegiendo su capacidad para asombrarse y aprender por sí mismos a medida que van creciendo. Alerta acerca de la sobre-estimulación a la que se somete a los niños hoy en día, enfrenta mitos sobre la necesidad de estimulación temprana y DVDs educativos para bebés (sin que haya ninguna dificultad) y del peligro que corremos de quemar etapas demasiado rápido.

El libro está plagado de citas inspiradoras como esta de Chesterton:

“Cuando muy niños, no necesitamos cuentos de hadas, sino simplemente cuentos. La vida es de por sí bastante interesante. A un niño de siete años puede emocionarle que Perico, al abrir la puerta, se encuentre con un dragón; pero a un niño de tres años le emociona ya bastante que Perico abra la puerta.”

Lo mejor: Es fácil de leer, sencillo aunque no simple. Propone ejemplos concretos de cómo volver a conectar con nuestros hijos desde la tranquilidad, vacunándonos de la hiper-exigencia.

Familia

3. “¿Dónde están las monedas? Las claves del vínculo logrado entre hijos y padres” de Joan Garriga.

Una razón muy habitual por la que la gente viene a terapia es que carga en el día a día con heridas de su pasado y al fin y al cabo, si el pasado condiciona mi presente, no es pasado, es presente. Si una persona no ha podido reconciliarse con sus padres (con su historia), avanzará en su vida buscando constantemente algo o alguien que rellene ese vacío que siente que tiene: una pareja, un trabajo, la comida, el alcohol o las drogas.

Dónde están las monedas” es un libro sencillo con formato de cuento acerca de las relaciones entre padres e hijos. Lo recomiendo porque de manera sencilla transmite una idea sanadora: Puedo reflexionar, recordar, aprender a querer, perdonar y aceptar mis orígenes sin caer en la resignación o en la negación. Propone una reconciliación interna (la más importante) que nos invita a responsabilizarnos de nuestra vida.

Lo mejor: Es un libro para reflexionar que se puede leer en diferentes momentos de la vida y para reflexionar como padres y como hijos.

¿Me recomiendas tú algún libro que te haya gustado?

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s